18 de mayo de 2012

FacebookTwitterGoogle++

Convocatoria del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

 Roa (Burgos), a 18 de mayo de 2012

 

III PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO

 

Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2012. El certamen se ha consolidado como el premio de referencia para el mundo del cuento.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma convocan la tercera edición del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Las bases para participar en este certamen, que premia al mejor libro inédito de cuentos escrito en castellano, están a disposición de los interesados en la página web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, www.riberadelduero.es, y la web de la editorial Páginas de Espuma, www.paginasdeespuma.com. Los escritores que deseen participar podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

 

El III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero tiene una dotación económica de 50.000 euros. La obra ganadora será editada, publicada y promocionada, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

El III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero no podrá ser declarado desierto. El galardón se entregará en la primavera de 2013. 

 

 

UN PREMIO APLAUDIDO POR LOS AUTORES

 

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se ha consolidado, con sólo dos ediciones, como el primer certamen dedicado al género del cuento de cuantos se convocan a nivel internacional, tanto por el número de participantes como por la importancia y prestigio adquirido en todo el mundo.

 

Fue convocado por el Consejo Regulador Ribera del Duero en 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

 

El certamen literario, de carácter bienal, tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra mejor dotado en lengua española.

 

En la primera edición del certamen se recibieron más de quinientas obras por parte de idéntico número de autores de veinticinco países. El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero confirmó su éxito de participación en su segunda convocatoria, para la que se recibieron 660 manuscritos firmados por escritores de 23 países, 146 más que en su primera edición, con una implantación sobresaliente en Latinoamérica. Estas cifras lo convierten en uno de los galardones que registran mayor participación en el panorama internacional, superando premios como  Alfaguara, Planeta o Nadal.

 

 

MARCOS GIRALT TORRENTE: EL AUTOR MÁS APLAUDIDO DEL AÑO

 

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero galardonó en su segunda edición a Marcos Giralt Torrente, por su obra El final del amor. Un libro que ha sido un éxito absoluto de ventas y críticas, habiéndose reeditado en España y México (el autor participó en el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL de Guadalajara) y habiendo sido traducido al inglés en Estados Unidos. 

  

El final del amor ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica este año, ha sido libro incluido en la lista de ‘Los libreros recomiendan’ (acordado con CEGAL, se hizo una campaña conjunta en más de 150 puntos de venta) y seleccionado entre los libros del mes de marzo de 2012 por El Corte Inglés literaria. La recepción crítica ha sido unánime en subrayar que El final del amor es uno de los libros de cuentos más destacados del año 2011.

 

El año 2011 ha sido el que ha supuesto la consolidación internacional definitiva de Marcos Giralt Torrente, galardonado en los pasados doce meses con el Premio Nacional de Narrativa. Preguntado por el balance que hace del pasado año, el ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve no lo duda un instante: “El mejor. Si  cada cinco años tuviese un año como este 2011 no tendría nada de que preocuparme”. Marcos Giralt confiesa que, ganar el certamen literario ribereño le ha permitido “vivir del cuento, incorporándome a un proyecto de reivindicación del género que es una de las más importantes iniciativas culturales de los últimos años”. A los autores que valoran presentar su obra al Premio Ribera del Duero les anima a no pensárselo dos veces. “Que se atrevan, que es posible”

 

El I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero recayó en Javier Sáez de Ibarra, por su obra Mirar al Agua.

 

 

 [Toda la información puesta al día sobre el premio y las bases aquí]


-----

Contacto de prensa

Solicitud de ejemplares y entrevistas

Email prensa@ppespuma.com

Teléfono +34 915 227 251











Desde Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments