1 de enero de 2013

FacebookTwitterGoogle++

¡Feliz Año 2013!

 

Se agota el año 2012. Dejamos atrás doce meses en el que asistimos a un contexto comercial adverso en España. El consumo en general decrece y el libro en particular no escapa a esta tendencia. Más que nunca hay que poner el acento en nuevas iniciativas necesarias para impulsar de nuevo a la comunidad de lectores para que visite las librerías. Hay una lógica y profunda preocupación de los distintos actores en juego. Un año, por tanto, y sabidas sus dificultades, en el que prefiero destacar las alegrías, los buenos momentos, las novedades que han ido apareciendo en nuestra editorial.

 

Destacamos en primer lugar el IX Premio Setenil al Mejor Libro de  Cuentos de 2011 que recibió Clara Obligado por El libro de los viajes equivocados. Clara nos regaló un extraordinario libro en 2011, que ha vivido en plenitud el 2012. Un gran broche el reconocimiento. Y el 2012 dio para mucho. Nuestra novel del año fue Isabel González, con Casi tan salvaje, un libro valiente, dúctil al leerlo e inquieto al pensarlo. Creo que es uno de los mejores primeros libros que se ha podido leer este año. Junto a ella dos clásicos de nuestra editorial: por un lado, una antología, La realidad quebradiza, de lo imprescindible de José María Merino, del maestro, de la mano fantástica de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Por otro, los dos primeros libros de cuentos del gran Fernando Iwasaki agrupados bajo el título de Papel Carbón, con Fernando Vicente nuevamente como ilustrador de la portada. Junto a Iwasaki, dos libros vinieron de América: Ideogramas, de nuestro querido Juan Carlos Méndez Guédez o cómo escribir desde las dos orillas sin poner el pie en ninguna de ellas, y Billie Ruth, de Edmundo Paz Soldán (con edición boliviana), una gran incorporación a nuestro catálogo que crece, y  mucho, con autores como Edmundo. Y como editor aragonés  me han llegado grandes alegrías de mi tierra, sin ir a América. En septiembre publicamos el que en mi opinión es el mejor libro de microcuentos del 2012. Casa de Muñecas, de Patricia Esteban Erlés, ilustrado por Sara Morante, modela una arquitectura del más allá a escala. Una proporción perfecta entre la mujer y la muñeca, los dos lados del espejo, entre la mínima narración y la gran historia. Un universo que revoluciona el género. Y si alguien es revolución es Javier Tomeo. Publicar la edición de Daniel Gascón de sus cuentos completos es una de las joyas de la corona de esta editorial. Un grande, un imprescindible. No puedo dejar de nombrar aquí a nuestros queridos amigos Eva y Félix, Los Portadores de Sueños, que han recibido el Premio Librería Cultural 2012. Seguiremos siendo porteadores de su sueño, de su librería. Y el año lo hemos cerrado con una apuesta madura, que pone en evidencia el enorme talento de una narradora como Lola López Mondéjar, cuyos Lazos de sangre son una muestra de que la novedad en el género es una puerta abierta.

 

En ensayo profundizamos en nuestra apuesta por la reflexión, el análisis, la crítica, la poética en obras firmadas por nombres indiscutibles: Edith Wharton (Criticar ficción) y Henry James (Novelistas), traducidos por Amelia Pérez de Villar, Harold Bloom (Novelas y novelistas), por Eduardo Berti y Marcel Schwob (El deseo de lo único) en impecable edición de Cristian Crusat. No puedo terminar sin desembarcar en ese maravilloso archipiélago que crece en islas. Se llama La ciencia para todos. Para mí es el símbolo de la independencia: en una editorial “de letras” se dio espacio a la divulgación científica con nombre propio: Javier Fernández Panadero. Con su nuevo libro, Experimentos para entender el mundo, nos pasará como con su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?. Se acercarán jóvenes con su pareja a la Feria del Libro y con complicidad dirán: este libro lo leía de pequeño. Queremos tanto a Javier.

 

Y el año supuso cruzar el océano para llegar a otros espacios, otras librerías, otros lectores… y los mismos libros, la misma editorial.

 

En abril visitamos fugazmente la FILde Buenos Aires, parada obligada en el calendario de todo editor, pese a que algunos le hayan dado la espalda. Fue durante el mes de julio cuando Páginas de Espuma se instaló en el cono sur americano. Desde Buenos Aires enlazamos con Montevideo y Santiago de Chile. En las tras ciudades conocimos a nuevos amigos, nos reunimos con Gussi y Liberalia, visitamos un universo de librerías y nos regalaron muchas entrevistas sobre nuestra labor. Sin embargo, nos quedamos con la presentación de la edición argentina de El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado. Hemos estado en la presentación de El libro de los viajes equivocados en Madrid y en Buenos Aires: una forma de integrar las otras vidas de mi querida Clara. El próximo año Waldhuter, nuestro cómplice argentino, traerá más títulos de nuestra editorial.

 

En México seguimos publicando nuestros libros con regularidad, con la alianza y complicidad de Colofón. Páginas de Espuma y Colofón son una vieja pareja que lo han vivido casi todo, desde largas noches de tequila a la apuesta sólida de abrir el género del cuento a los lectores mexicanos. Dos apuntes: la cuarta reimpresión de nuestra edición de Cuentos completos de E. A. Poe y el nuevo libro de cuentos de Ignacio Padilla, Los reflejos y la escarcha, que aparecerá en mayo de 2013 en España. El próximo año verá más títulos de nuestra editorial.

 

No podemos dejar de hablar de la inmensa labor de Ibero Libros, que apoya y propaga nuestra labor en Perú, destacando la gran implantación escolar de Fernando Iwasaki, los buenos resultados entre los alumnos y profesores. con un gran concurso de microrrelatos. En Chile Liberelia representa desde mediados de año a nuestra editorial en el país andino. Sus acciones ya se están notando, como la llegada a las bibliotecas chilenas de nuestra edición de Cuentos completos de Poe o el impulso en estos últimos días de El perro que comía silencio, de Isabel Mellado. Por último, merece la pena destacar el acuerdo con librería Sophos de Guatemala para que nuestros autores tengan encuentros con su lectores.

 

***

 

En el 2013 muchas van a ser las novedades. Mucha es la ilusión que tenemos en seguir ofreciendo libros que os entusiasmen, que os acompañen, que os hagan  sentir un poco más vivos. Rostros nuevos y autores de nuestro catálogo: Juan Jacinto Muñoz Rengel, Enrique Serna o Ignacio del Valle junto a Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Andrés Neuman o Ignacio Padilla. El III Premio Ribera del Duero sin duda nos traerá, como ya hizo en las dos previas convocatorias, un magnífico libro. Y el mismo resultado lo será con el V Premio Málaga de Ensayo (abierto aún el plazo hasta el 19 de febrero). En ensayo algunas apuestas irán de Robert Louis Stevenson a Italo Svevo. Y este 2013 verá levantarse uno de los grandes monumentos editoriales de los últimos años: los cuentos completos de Anton Chéjov, al cuidado de Paul Viejo. Varios volúmenes. Muchos traductores. Centenares de cuentos. Un maestro universal: Antón Chéjov.

 

Como diría Chéjov “Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.” Espero que os hayan gustado algunas propuestas del 2012 y os gusten otras del 2013.

 

¡Feliz lectura para el próximo año! ¡Salud!

 

Juan Casamayor


-----

Contacto de prensa

Solicitud de ejemplares y entrevistas

Email prensa@ppespuma.com

Teléfono +34 915 227 251









Desde Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments