11 de febrero de 2011

FacebookTwitterGoogle++

Novedad de febrero: Notas de un viaje a Oriente, de Julián Marías

Queridos,

seguimos en nuestra colección de ensayo promoviendo el legado del filósofo Julián Marías. Después de Una vida presente. Memorias y El vuelo del Alción. El pensamiento de Julián Marías (eds. J.L. Cañas y J.M. Burgos), os ofrecemos un apasionante y bello libro que rescata, por vez primera en más de tres cuartos de siglo, el Diario de Marías, en cuyas páginas se puede rastrear, a pesar de su brevedad y carácter primerizo, el germen del pensamiento de quien ha sido un destacado intelectual de la España del siglo XX. La presente edición, anotada y comentada, se enriquece con numerosos materiales, como la correspondencia mantenida durante la singladura con sus familiares y amigos, así como con mapas y planos de época y abundantes fotografías (la mayor parte hechas por el propio Marías) de algunos de los lugares visitados.
Marías, en el verano de 1933, participó en una singular experiencia, icono de las reformas educativas puestas en marcha durante la Segunda República: la realización de un Crucero Universitario, organizado a instancias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, que permitió recorrer a casi dos centenares de estudiantes y profesores diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo íntimamente relacionados con las raíces de la cultura española. Con motivo de su participación en dicho Crucero Universitario el escritor y filósofo Julián Marías (1914-2005) compuso, a la edad de diecinueve años, un diario de viaje que fue publicado parcialmente en 1934, con el título de «Notas de un viaje a Oriente», como parte de la obra colectiva Juventud en el mundo antiguo. Sean cuales fueran las razones que le llevaran a no reeditarlo nunca, su familia y la editorial Páginas de Espuma han considerado oportuna su recuperación transcurridos varios años desde su fallecimiento.

Podéis ver alguna de las fotografías incluidas en el libro en:

 

Biografía

Julián Marías (Valladolid, 17 de junio de 1914) se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid de la Segunda República bajo el magisterio docente y ético de eminentes figuras como Ortega, Zubiri, García Morente, Gaos y Besteiro, y no solo luchó denodadamente y en condiciones adversas por mantener vivo ese legado durante el Franquismo, sino que fue capaz, a partir de él, de crear un sistema propio de pensamiento. Su ingente obra, traducida a varias lenguas, abarca desde la filosofía a los libros de viaje, de la sociología a la crítica literaria, de la autobiografía a la teología, de la crítica cinematográfica al ensayo histórico y la teoría política. Diversas instituciones reconocieron a lo largo de su longeva vida, y aun después de su muerte, acaecida en Madrid el 15 de diciembre de 2005, la valía de sus aportaciones: Académico de la Lengua y de Bellas Artes, Senador por designación real, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996), Premio Internacional Menéndez Pelayo (2002)…
Prensa

Solicitud de ejemplares y entrevistas
Email prensa@ppespuma.com
Teléfono +34 915 227 251

_____________

Notas de un viaje a Oriente
Julián Marías
Edición de Daniel Marías y Fco. Javier Jiménez
Epílogo de Javier Marías
ISBN: 9788483930281
Precio (IVA incluido): 21 euros
Formato: 21,5 x 14 cm
Número de páginas: 208 + XXXII
Colección: Voces / Ensayo 122


-----

Contacto de prensa

Solicitud de ejemplares y entrevistas

Email prensa@ppespuma.com

Teléfono +34 915 227 251







Desde Facebook

comentarios

Powered by Facebook Comments