Queridos,
los que nos seguís ya sabéis cuántos nos gusta la labor que está realizando Emma Rodríguez al frente de Lecturas sumergidas, un trabajo con las novedades editoriales muy personal, riguroso y acertado. Hoy estamos contentos porque en su último artículo recomienda mucho los Cuentos completos [1885-1886] de Antón P. Chéjov (edición de Paul Viejo), y lo hace entre otras cosas señalando esto:
«Paul Viejo vuelve a acertar con el prólogo, un prólogo inteligente en el que, como es habitual en él, entabla un diálogo con el clásico desde el presente. Cuestiona el hecho de que Chéjov adoptase una actitud pasiva frente a la política, de lo que se le ha acusado tantas veces, “unas justas, muchas injustas”, y demuestra hasta qué punto fue en su obra donde tomó postura frente a muchos de los conflictos de su tiempo, por ejemplo los despilfarros de los gobernantes, el maltrato de las mujeres y tantos otros asuntos que siguen indignándonos hoy, asuntos que el escritor abordó con las armas que mejor dominaba, las de la escritura».
Podéis leer todo el artículo en este enlace.
Pero además, Lecturas sumergidas dedicó un especial al primer volumen del proyecto, Cuentos completos [1880-1885], que, os recordamos, podéis leer aquí.
Abrazos,
Juan